martes, 19 de abril de 2016

Lord Byron

Lord Byron en traje albanés, Thomas Phillips.
Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor.
Lord Byron. 



George Gordon Byron, sexto Lord Byron (Londres, 22 de enero de 1788 - Missolonghi, 19 de abril de 1824) fue un destacado poeta con una gran relevancia en el movimiento del Romanticismo inglés. Tanto sus obras como su apasionante vida le otorgaron una fama que ha trascendido hasta nuestros días.

Aplaudido y odiado a partes iguales, Lord Byron, de personalidad excéntrica y en ocasiones cruel, estuvo siempre del lado de los menos favorecidos, y criticó con fervor la hipocresía de las altas capas de la sociedad. Su literatura, tildada de escandalosa por los sectores más conservadores de la sociedad de su tiempo, influyó de un modo radical en muchos contemporáneos y también en escritores posteriores, y a día de hoy nadie pone en duda de que se trata de una de las más ilustres figuras de las letras europeas.
Lord Byron fue hijo del capitán John Byron y de Lady Catherine Gordon, su segunda esposa. Su padre falleció cuando George contaba con tres años de edad, y lo único que heredó fueron sus deudas. A los 9 años, el joven Byron quedó a cargó de una institutriz que le inició a tan temprana edad en la vida sexual. Sin embargo, fue el contacto con los paisajes escoceses lo que marcó a George en esta etapa de su vida.

Poco tiempo después, Byron heredó el título de Lord y comenzó a escribir sus primeros poemas, inspirados por el amor no correspondido que sentía por su prima Mary Duff. Asistió a la Universidad de Cambridge, la cual tuvo que abandonar a pesar de ser un buen estudiante, por haber dilapidado el dinero del que disponía en unos hábitos de vida extravagantes y licenciosos, los cuales compaginaba con la escritura y la composición de nuevos poemas. Cuando aparecieron sus primeras obras (Composiciones fugaces, Horas de ocio, Bardos ingleses y críticos escoceses), la crítica no fue benévola con el joven Lord, pero Byron nunca permitió que las opiniones sobre su obra influyeran en su ánimo, y respondía a sus detractores con feroces comentarios.

Tras conseguir un escaño en la Cámara de los Lores, viajó por diversos países europeos. En España, se involucró en la Guerra de la Independencia, intentó descubrir Troya en Turquía y se dejó seducir por la belleza de Grecia. No cesó de publicar, y sus excelentes obras le supusieron una gran fama al poeta. A lo largo de este tiempo, la idea de la muerte le había llegado a obsesionar, debido al fallecimiento de varios de sus seres queridos (entre ellos, su madre) en muy poco tiempo, lo cual le marcó profundamente. También fueron muy sonados los numerosos romances que mantuvo durante estos años, tanto con mujeres como con hombres, e incluso con su hermanastra Augusta Leigh, lo que le acarreó una grave acusación de incesto. 

Volvió a Londres, pero la nobleza de su tierra natal no podía pasar por alto los eventos ocurridos en la vida de Byron, en la que escándalos de todo tipo se habían sucedido (defensa de los débiles, literatura amoral, sodomía o incesto), y su imagen pública se encontraba ya totalmente deteriorada. A pesar de esto, Byron publicó obras como Las peregrinaciones de Childe Harold, El corsario o Melodías hebreas. Se casó con Anna Isabella Milbanke, a la que hizo profundamente infeliz, y con la que tuvo a Augusta Ada, su única hija legítima. Anna Isabella lo abandonó poco después del nacimiento de su hija debido a los numerosos adulterios del poeta, y Byron quedó condenado al ostracismo social. Inglaterra ya no era un lugar para él, y lo abandonó definitivamente en 1816.

De nuevo Byron retoma sus viajes por Europa. Durante una época, fue a vivir a Suiza con sus amigos y también afamados escritores Percy y Mary Shelley. Una noche de verano en la que las tormentas no les permitieron salir fuera a disfrutar del entorno, decidieron permanecer en Villa Diodati, escribiendo relatos de terror. Fue allí mismo donde Mary Shelley concibió su novela Frankenstein, inspirada por la personalidad de Byron.

El poeta no dejó de publicar en ningún momento (El prisionero de Chillón, El himno a la belleza intelectual, El sueño, Estancias a Augusta), y así, continuó viajando por Italia, donde permaneció una larga temporada, manteniendo un gran número de relaciones amorosas y enrolándose en diversas revueltas, y por Grecia, donde luchó por la independencia del país, que entonces pertenecía al Imperio Otomano. Allí contrajo la malaria, mortal para el poeta, que murió un 19 de abril a la edad de 36 años. Algunas de sus últimas obras publicadas fueron Cielo y tierra, La Edad de Bronce o A mis treinta y seis años. Su cuerpo permanece enterrado en la Abadía de Westminster desde 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Machado: vida y obra (II)

Antonio Machado y Manuel Machado . Fuente: portal.andina.com.pe Los años de la etapa soriana son muy intensos para el poeta, tanto en su vid...