viernes, 22 de abril de 2016

20 citas imprescindibles de Miguel de Cervantes.

Fuente: cilmeq.es
A tenor de la celebración del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes (se cumplen ya 400 años de su muerte), en Apuntes de Babel queremos realizar un pequeño homenaje al célebre escritor seleccionando 20 frases imprescindibles de su obra. La selección de citas no atiende a ningún criterio de tipo académico o profesional, sino que pretende un sutil acercamiento para quienes no hayan leído su obra, o una suerte de ligero recordatorio para aquellos que ya lo hayan hecho. Dado que la selección, por tanto, se ha realizado de un modo absolutamente subjetivo, advertimos de que en los textos cervantinos hay tantas frases imprescindibles como frases los componen, ya que se trata de un autor imprescindible en sí mismo. Desde aquí os animamos encarecidamente a leer su obra o releerla, a aprender de ella, a reflexionar, a disfrutar, al fin y al cabo, de una producción sobresaliente tanto en el ámbito de las letras hispánicas como en el de la literatura universal.

1. "Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia."

2. "El amor junta los cetros con los cayados; la grandeza con la bajeza; hace posible lo imposible; iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte."

3. "Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quien derriba."

4. "La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu."

5. "Los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo que a tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta."

6. "Dad crédito a las obras y no a las palabras."

7. "En la lengua consisten los mayores daños de la vida humana."

8. "La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos."
 
9. "El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos."

10. "Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama."

11. "Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles."

12. "Y verá el mundo que tiene contigo más fuerza la razón que el apetito."

13. "Cada uno es artífice de su propia ventura."

14. "¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso!"

15. "Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno."

16. "Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

17. "¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?"

18. "¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo!"

19. "Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces."

20. "Y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Machado: vida y obra (II)

Antonio Machado y Manuel Machado . Fuente: portal.andina.com.pe Los años de la etapa soriana son muy intensos para el poeta, tanto en su vid...