lunes, 16 de mayo de 2016

Nos vemos en Comala: Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Comala.
La infancia de Juan Rulfo (México, 1917) estuvo marcada por diversos hechos que le sumergieron en una profunda soledad, tales como la violenta muerte de su padre, la ruina familiar, el fallecimiento de su madre o el paso por un colegio-orfanato de Guadalajara. Estos acontecimientos le sirvieron posteriormente como inspiración en su labor como novelista y son rastreables en su producción literaria. Hoy queremos acercarnos a su obra más popular, Pedro Páramo. No vamos a desvelar ninguno de los misterios que encierra la narración por respeto a aquellos que, por desgracia, aún no han tenido la oportunidad de disfrutar de esta joya de la literatura (no es nuestra intención destriparle el libro a nadie), pero sí revisaremos los motivos que hacen de Pedro Páramo una de las novelas fundacionales imprescindibles del siglo XX. Nos vemos en Comala.


Juan Preciado llega a Comala para buscar a su padre, Pedro Páramo. Un planteamiento sencillo del que parte la gran obra de Rulfo. Sin embargo, la lectura de Pedro Páramo exige un requisito mínimo al lector que se dispone a recorrer Comala a través de sus páginas. Debido a su novedosa estructura, que rompe con la tradicional concepción del orden, la novela requiere de una especial atención por parte del lector, que debe reconstruir tanto parte de los hechos como la identidad de algunos de los personajes. La obra consta de dos partes claramente diferenciadas, que a su vez están subdivididas. En estas distintas secuencias, tiempos discontinuos y argumentos diversos confluyen, lo que causó un gran impacto al lector de la época.

El suspense sobre el protagonista se resuelve al poco de comenzar la novela, por lo que Rulfo compensa la carencia de tensión con otros recursos novedosos, como los cambios de perspectiva, la fragmentación de la narración de los acontecimientos, la introducción de interpolaciones (pensamientos de determinados personajes que aparecen entremezclados con la narración de la historia) o el modo mismo de narrar, mencionando apenas algunos hechos que obligan al lector a recomponer lo sucedido. Gracias a la combinación de estos recursos, el misterio está presente a lo largo de toda la obra y resulta complicado en ocasiones descifrar los límites entre lo real y lo sobrenatural.

Pedro Páramo supone el inicio de la nueva novela mexicana (por eso la mencionábamos en la introducción como novela fundacional) en la que Rulfo consigue aunar elementos de la narrativa anterior y recursos novedosos que han hecho que esta novela alcance las más altas cotas de la literatura universal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Machado: vida y obra (II)

Antonio Machado y Manuel Machado . Fuente: portal.andina.com.pe Los años de la etapa soriana son muy intensos para el poeta, tanto en su vid...