miércoles, 1 de junio de 2016

Documental "Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero."


Cartel de Aunque tú no lo sepas.
Hoy en Apuntes de Babel hemos elaborado una pequeña reseña de la película documental Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero. Ha sido realizada por los cineastas Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, y ofrece al gran público una toma de contacto con la trayectoria vital y profesional del poeta granadino Luis García Montero. 

La presentación del documental tuvo lugar en el Festival de Málaga el pasado 23 de abril y cuenta con la participación de numerosas figuras de la cultura española cercanas al poeta, que dibujan con su testimonio un nítido retrato de la biografía y la poética de García Montero. Así, encontramos en el documental escritores, cantantes (ya que la música es fundamental en la película), actores y amigos del poeta, tales como Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Miguel Ríos, Juan Diego Botto, Benjamín Prado e Ismael Serrano.





Luis García Montero perteneció a la generación que allá por los años 80 se levantó contra la poesía hermética imperante y la despojó de retórica para ofrecérsela a una mayoría que encontró su propia voz en los versos del poeta. No han sido las abundantes publicaciones de García Montero, ni siquiera los importantes premios recibidos hasta ahora, los que le han convertido en una figura imprescindible de las letras españolas contemporáneas. No. Su éxito radica en haber sabido encontrar en lo experiencial, lo cotidiano y lo anecdótico una (ya no tan nueva) sensibilidad que, a través de una aparente sencillez, conecta con los universales del ser humano.

La película documental pretende un recorrido por la producción poética de García Montero desde diferentes puntos de vista: el del propio poeta, el de sus amigos y allegados, el de artistas que se han visto influidos por su obra... y es precisamente esta amalgama de perspectivas la que consigue como resultado no sólo una incursión en la obra del granadino, sino también un acercamiento al panorama poético español de los últimos años.

La información sobre el documental está disponible en la web http://www.aunquetunolosepas.es, donde podréis encontrar, entre otras muchas cosas, el trailer del documental, que compartimos a continuación a modo de aperitivo. ¡Que lo disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Machado: vida y obra (II)

Antonio Machado y Manuel Machado . Fuente: portal.andina.com.pe Los años de la etapa soriana son muy intensos para el poeta, tanto en su vid...