sábado, 4 de junio de 2016

Hallada la tumba de Aristóteles en Estagira.

Busto de Aristóteles.
Esta semana Aristóteles ha sido protagonista en numerosos medios de comunicación internacionales, ya que se ha difundido la noticia del descubrimiento de la tumba del filósofo griego en Estagira.

En Apuntes de Babel repasamos los hechos que han provocado que el veterano arqueólogo Konstandinos Sismanidis haya informado sobre el hallazgo de la tumba del filósofo estagirita tras más de 20 años de investigaciones.

A pesar de que la confirmación del descubrimiento no es todavía definitiva, esta información concluiría que Aristóteles cumplió una de sus últimas voluntades manifestadas desde el exilio: que sus restos mortales descansaran en su ciudad natal.


A mediados de los años 90 un equipo de arqueólogos descubrió en Estagira los restos de un edificio del periodo helenístico situados dentro de una fortificación de características bizantinas, lo cual provocó el afán de continuar estudiando este hallazgo por parte de los trabajadores. Entre las ruinas de este edificio, que aparentemente había sido un mausoleo, han sido encontrados también dos importantes documentos, que han sido la clave fundamental para que los arqueólogos sospechen que durante todos estos años han estado ante la tumba de Aristóteles. En estos dos manuscritos (una biografía de Aristóteles en árabe y un documento perteneciente a una biblioteca) se indica que tras la muerte del filosofo griego en Calcís en el 322 a. C., sus cenizas se trasladaron a una tumba de un mausoleo situado en Estagira.

Imagen de las excavaciones en Estagira.
Fuente: canalpatrimonio.com
En un congreso internacional organizado en la Universidad de Salónica en el que se conmemoraba el 2400º aniversario del nacimiento de Aristóteles el arqueólogo Konstandinos Sismanidis presentó los resultados de su investigación sobre la tumba encontrada en los 90, y cuyo estudio se ha llevado a cabo durante más de 20 años. Prudentemente, Sismanidis afirmó que no existen aún evidencias de que esas ruinas correspondan a la tumba de Aristóteles, pero manifestó su convencimiento de que están en lo cierto debido a los numerosos indicios que han hallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Machado: vida y obra (II)

Antonio Machado y Manuel Machado . Fuente: portal.andina.com.pe Los años de la etapa soriana son muy intensos para el poeta, tanto en su vid...